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El día 25 de octubre a las 19hs. en el Aula Magna de la Facultad de Sociales de la Universidad del Salvador el Dr. Diego Dieguez Ontiveros entrevistará a Juan Martín, hermano del Che Guevara, en el marco del Seminario Ernesto Che Guevara que el profesional dicta en la Escuela de Relaciones Internacionales

Etiquetado en: Che Guevara Revolución Usal
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Te mataron y no nos dijeron dónde enterraron tu cuerpo, pero desde entonces todo el territorio nacional es tu sepulcro; o más bien: en cada palmo del territorio nacional en que no está tu cuerpo, tú resucitaste.

A la memoria de las víctimas de “La Noche de los Lápices”, o sea a todos nosotros.

Se conmemoró un año más de la emblemática “hazaña genocida” por la cual un grupo de estudiantes secundarios engrosó las listas de los detenidos –desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina. Pablo Díaz, junto a otros sobrevivientes de esos hechos, pudieron con sus testimonios esclarecer las razones de la sinrazón del crimen. La reivindicación, entre otras cuestiones, del boleto estudiantil como forma de contribuir a la facilitación de acceso a la educación provocó la reacción del Estado Dictatorial.

Pero a esta altura de los acontecimientos podemos coincidir que ese reclamo puntual escondía un miedo más profundo de los asesinos: esas “ideas subversivas” que los jóvenes en todos los rincones del país manifestaban con diferentes tópicos, podían germinar en la sociedad.

Los años transcurrieron entre esos fatídicos días de 1976, el silencio, el renacer a las Instituciones y la vuelta al mutismo neoconservador y cipayo que en líneas generales rememoraba los idearios económicos imperiales de los “salvadores de la humanidad”. No obstante lo señalado dicha coyuntura sobrevino en un gobierno democrático, no ya en un Estado ilegítimamente constituido.

Hoy se viven otros aires más puros.

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En tiempos de “exposición global” de la información el mundo vive hoy parámetros de libertad de expresión nunca alcanzados en la historia. Internet, que no es otra cosa que una herramienta de esa comunicación libre, distendida por momentos, irreverente u ofensiva en otros, ha servido para poner en blanco sobre negro la relación entre lo público y lo oculto. Como toda actividad humana la web no se encuentra exenta de delincuentes, oportunistas, mentirosos, benefactores, indignados o sabios. Y es en ese maremágnum de información donde la lucha contra la injusticia política, social o económica adquiere un escenario de privilegio.

Las redes sociales, páginas webs, blogs de opinión, por su escaso costo económico, se han transformado en la herramienta indispensable de organismos de derechos humanos, de entidades o asociaciones civiles en defensa de causas humanitarias o de particulares que trasuntan su enojo digitalmente. A lo antedicho de suman los que adhieren o repudian tales manifestaciones; pero lo concreto es que la universalización de ciertos conceptos de justicia, de igualdad y de solidaridad han inundado mentes y saberes de quienes tal vez nunca tuvieran acceso a cierto tipo de información.

El sitio wikileaks, portal de información ha sabido reunir diferentes tipos de documentación de la cual permanentemente se desprende una acto reprochable a políticos, empresarios o simples ciudadanos subordinados o relacionados a los dos primeros. El impacto de las revelaciones, con mayor o menor entidad o calidad de conceptos, ha puesto de manifiesto conductas dirigenciales evidentemente conspirativas o criminales en muchos casos.
La estrategia del perjudicado con el dato o el “soplo” al decir de Fernando Savater quien duramente ha criticado a Julián Assange (fundador del sitio en cuestión) ha sido ampararse en la privacidad de la documentación ventilada, intentar atribuirle un estamento jurídico a esa data que la pondría en un estadío de “secreto de estado” irrevelable so pena de atentar contra la seguridad institucional del país, o bien descalificar moralmente al mensajero. Tal es el nivel de conflicto internacional que provocaran las revelaciones sobre los informes comprometedores de la diplomacia estadounidense en el mundo que se ha intentado, estimo sin suerte, demonizar a Assange y a quienes repliquen la data en crisis.

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